Pino de la Virgen

El Paso. La Palma

  • ESPECIE

    Pinus canarieensis.

  • ALTURA

    32 metros

  • EDAD

    800 años

Localización

Historia, leyenda y curiosidades

El histórico Pino de La Virgen de El Paso. El valor patrimonial de este ejemplar, de enormes dimensiones, de pino canario (Pinus canariensis) no se basa sólo en su antigüedad, datada entorno a los 800 años, por lo tanto, considerado el más antiguo del mundo de esta especie. Además, otros muchos aspectos lo subrayan y matizan acreditando su declaración como Bien de Interés Cultural de Canarias en diciembre de 2014. Bajo su longeva sombra, se han guarecido tradición y devoción, historia y cultura de un pueblo, de una isla y sus gentes, orgullosas del que se erige como símbolo vivo, arropado por un marcado paisaje, que ha inspirado a artistas en todas sus facetas, motivando infinidad de relatos y leyendas, protagonista de investigaciones y estudios científicos, que lo han catalogado como uno de los más importantes de Canarias.
Los primeros datos con los que contamos referentes a El Pino de la Virgen de El Paso o Pino santo de La Palma, como también fue popularmente conocido, parecen perderse en el tiempo, entrelazándose hechos históricos y leyendas. En cualquier caso, el punto de partida se sitúa en las postrimerías del siglo XV (1492-1493) durante la incorporación de la Isla a la corona de Castilla. Cuentan las crónicas que uno de los soldados que acompañaba al Adelantado Alonso Fernandez de Lugo, encontró la pequeña imagen de la Virgen María entre sus frondosas ramas, de ahí el nombre que se le da a la imagen y al pino. Siglos más tarde, junto a este Pino, en el encantador paisaje se edificó una pequeña capilla, alivio en el transitado y tortuoso Camino Real de la Cumbre. Cada primer domingo de septiembre se celebra en el entorno de El Pino y la Ermita, la fiesta de la Virgen del Pino, cuya imagen porta al Niño Jesús en su mano izquierda y en la derecha sostiene una rama de pino. Pero es cada tres años cuando la festividad toma gran trascendencia y se convierte en la festividad por excelencia de la Ciudad de El Paso y en una de las más importantes de la isla. La imagen es bajada en tradicional romería acompañada por miles de devotos y romeros, hasta llegar al casco urbano del municipio.
El Paso es el municipio más extenso de la isla de La Palma, con una extensión de 135,92 km², de los cuales el 69% de su territorio, está catalogado por diferentes figuras de protección debido a su riqueza natural. En este término municipal se halla el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (declarado como tal en 1954 por su importancia geológica y su vegetación de plantas rupícolas, así como la magnífica representación de bosques de pino canario), el Parque Natural de Cumbre Vieja, además de otros parajes naturales de interés como: la Cumbrecita, Bejenao, el Pico Birigoyo y la Cumbre Nueva entre otros.
No es de extrañar que El Pino de la Virgen tenga un lugar destacado en el escudo heráldico del municipio, dada la importancia que siempre ha tenido éste para los pasenses, como símbolo de benignidad y clemencia, caballería, riqueza, generosidad, amor, salud y pureza.

Importancia del árbol y motivo de la presentación al concurso

Para garantizar la protección y conservación de Pino de la Virgen, ya que preocupaba el serio deterioro que sufría en los últimos años y con el objeto de intentar buscar soluciones al preocupante estado del Pino, desde la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de El Paso, se creó en 2015, la “Mesa Técnica para la Gestión y Conservación de El Pino de la Virgen”, un Encuentro Técnico entre diferentes profesionales de ámbito multidisciplinar y responsables de las distintas administraciones, al objeto de estudiar posibles soluciones a distintas y, en muchos casos, desafortunadas intervenciones en el árbol y su entorno en el pasado, así como a plantear todas las actuaciones necesarias que mejoraran su estado de conservación.

Tras la realización de varias reuniones de la Mesa Técnica y los respectivos estudios científicos, se confirmó la presencia de zonas putrefactas en algunas de sus ramas y el tronco, además a cierta pérdida de follaje. El gigantesco pino canario estaba perdiendo volumen a un ritmo considerable (teniendo en cuenta su longevidad). Se decidió intervenir con un plan de auxilio para salvar este emblemático ejemplar de pino canario, en el que el paso de los años y la mano del hombre han hecho mella. El problema se encontraba en los efectos negativos de la construcción de unos depósitos de agua y las obras de impermeabilización en una parte importante de su espacio vital, muchas de sus raíces y algo más de un metro de su tronco estaban sepultados por la urbanización de la plaza circundante de la Ermita de El Pino, una construcción ejecutada hace muchos años, así como a las posteriores actuaciones de asfalto, ampliación de plaza y su pavimentación, además de la construcción de unos baños y unas escalinatas a cerca de su tronco. El árbol quedó atrapado dentro de la edificación y emergía a través de un pequeño alcorque. La impresión que se obtuvo observando esta construcción es que las raíces del pino estaban sepultadas, por la losa de la plaza y por el asfalto de la carretera.

Resultado de lo aconsejado y consensuado por la Mesa Técnica y tras distintos informes y valoraciones, se han realizado una serie de obras e intervenciones, a través de un convenio entre la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de El Paso para la ejecución de las diversas acciones encaminadas a frenar el debilitamiento del Pino, con una inversión de 255.000 euros.

Trabajos que han mejorado considerablemente las condiciones de subsistencia en el propio Pino, ya que antes de realizar estas obras, el alcorque apenas tenía unos 9 m2, es decir, estaba muy limitado, y ahora tiene más de 700 m2, además de la recuperación y naturalización de su entorno.
Ante estas circunstancias, se realizaron las obras que consistieron en la eliminación de la esquina de la plaza restituyendo el nivel original del suelo alrededor del tronco. Esta actuación implicó también sustituir por adoquinado el resto de la plaza y el asfalto de la carretera por otro sistema de pavimento que garantiza la transpiración de las raíces y el correcto filtrado del agua de la lluvia. Además, se procedió a realizar trabajos de saneamiento general del pino, eliminando con mucho cuidado la madera descompuesta. Para la naturalización se incorporó tierra del lugar y plantas autóctonas, así como la construcción de un muro de piedra seca integrado con el entorno, que delimita la zona, una antigua y tradicional portada de tea con acceso restringido. Además, en la realización de las obras se descubrió el empedrado y parte de la antigua capilla, también se han construido nuevos baños apartados del Pino y en uno de los extremos de la plaza un mirador de madera.

Todas estas gestiones y trabajos, son el resultado de la preocupación que nos motiva El Pino de la Virgen, alentados por el convencimiento de que es merecedor de todos estos esfuerzos y el compromiso a seguir realizando todas aquellas medidas necesarias las cuales, esperamos sean efectivas y sirvan para la pervivencia del mismo. Además nos sentimos ilusionados de que nuestro Pino de la Virgen pudiera ser el representante español a “Árbol del año 2019 (Tree of the Year)”, reconociéndole así su importante valor natural, cultural e histórico, con el consiguiente prestigio y trascendencia que supone esta importante distinción, además de la divulgación, fomento y conservación de uno de nuestros elementos más preciado de patrimonio.