El moral de Villoviado

Villoviado. Burgos

  • ESPECIE

    Morera negrus

  • ALTURA

    10 metros

  • Perímetro del tronco

    6.1 metros

  • EDAD

    500 años

Localización

Historia, leyenda y curiosidades

Cuanta la tradición cristiana que San Vitores murió predicando la fe católica. Los árabes le cortaron la cabeza y de cada gota derramada nació un moral. Dicen que un señor, fiel devoto de San Vitores, y vecino de Villoviado, trajo uno de esos morales y lo plantó al lado de la iglesia. Durante muchos años el moral fue un árbol sanador: los pequeños tallos nuevos se colocaban en forma de collar en los niños para curarlos de las lombrices.
En agosto cuando las moras estaban en su esplendor los niños de otros pueblos subían a por ellas lo que hacía que se pelearan con los oriundos.
La tradición oral nos dice que ningún niño, ni adulto que subió a sus ramas se cayó. ¿ Será que el árbol protege a los niños?
En el pueblo donde está situado, Villoviado, nació El Cura Merino, guerrillero de la Guerra de la Independencia, por lo que en la visita al moral también se aprende un poco de historia.

Importancia del árbol y motivo de la presentación al concurso

El moral de Villoviado es un árbol muy antiguo, probablemente uno de los de más edad de España. Forma parte de los 111 árboles singulares de la provincia de Burgos, una exposición que actualmente recoge la provincia de Burgos, lo que habla de la importancia de este árbol. Él debe formar parte de nuestro patrimonio natural y es nuestra obligación darlo a conocer.
Por otro lado como he explicado en la parte de historia tiene una tradición oral que hay que intentar mantener en el tiempo. En estos momentos el pueblo en el que está, Villoviado, forma parte de la España vaciada, donde la despoblación es tan importante que en pocos años el pueblo quedará deshabitado y por lo tanto el cuidado del árbol desaparecerá y puede morir. Es obligación de todos intentar que esto no ocurra.
Este año el árbol ha sido podado y se ha puesto apoyo en sus ramas más grandes porque existía el peligro de que se partiera por la mitad.