El moral de Villoviado

Villoviado Burgos

  • ESPECIE

    Morera negrus

  • ALTURA

    10 metros

  • Perímetro del tronco

    6.1 metros

  • EDAD

    500 años

Localización

Historia, leyenda y curiosidades

Cuenta la tradición cristiana que San Vitores murió predicando la fe cristiana. Los árabes le cortaron la cabeza, de cada gota derramada nació un moral. Eso ocurrió en Cerezo de Rio Tirón. Una de esas moreras fue traída a Villoviado.San Vitores es el patrón del pueblo
Durante muchos años fue el moral bendito de Villoviado. Era un árbol sanador, los pequeños tallos se ponían en un collar a los niños para curarlos de las lombrices.
Cuando en los pueblos de alrededor había niños subían a comer las moras y los del pueblo se pelean con ellos para que no las quitasen
A pesar de que han sido mucho los niños que se han subido a sus ramas nunca he oido que se haya caído algún niño. ¿ puede que si sea un poco bendito?

Importancia del árbol y motivo de la presentación al concurso

El árbol es bello en si, simplemente por eso ya merece ser árbol del año.
Es un moral muy antiguo, dicen que el más antiguo y el más grande al menos de Castilla y Leon. Forma parte de un libro que se titula los 111 arboles singulares de la provincia de Burgos. Esto en cuanto a él.
Por otro lado es un árbol rodeado de espiritualidad: su origen, su capacidad para sanar…Pero ademas en el tronco en la parte que mira al monte ( la cara sur) tiene una imagen que es un corazón.¿ Podría seguir siendo un árbol sanador?
Además el árbol está en una zona que dentro de poco estará abandonada con lo que el darlo a conocer puede ayudar a su conservación. El árbol se está abriendo por la mitad, necesitaría una cincha como la que he visto en algún árbol, pero no sabemos como conseguirla.
Lo presento porque es un árbol precioso, con historia, pero ademas porque es una manera de que se conozca para ver si se le puede conservar.Y de paso si alguien va a verlo mi pueblo que ahora tiene 7 habitantes tendrá un poco de vidilla
Ademas en Villoviado nació el Cura Merino, un guerrillero de la Guerra de la Independencia. Otro poquito de historia