Teixu l’iglesia o Teixu/Tejo de Bermiego

Bermiego. Asturias

  • ESPECIE

    Taxus bacatta

  • ALTURA

    13 metros

  • EDAD

    Entre 600 y 1000 años

Localización

Historia, leyenda y curiosidades

Situado en el entorno de la iglesia parroquial de Santa María, la cual se encuentra algo alejada del pueblo, siendo costumbre en la antigüedad el construir las iglesias donde se encontraban lugares de culto paganos anteriores, de ahi que se crea que era un árbol venerado, ubicado en el entorno de un posible castro. En la antigüedad tambien se encontraba en su entorno el cementerio del pueblo, traslado hace mas de 150 años, y al tejo en la creencia popular, dada su longevidad, se le consideraba sagrado al hacer de intermediario de las almas o espíritus de los vecinos del pueblo de Bermiego . La iglesia ya se cita en un documento del año 1100. Por las proximidades pasaron en el año 718 d.c. pasaron las Reliquias del Arca Santa que se conserva en la catedral de Oviedo, provenientes de Jerusalén al invadirla el rey de Persia Cosroes II en el año 614, y trasladadas inicialmente a Toledo durante el reino visigodo. Con la entrada de los árabes en se procedió al nuevo traslado a las montañas asturianas.
En la época de la emigración se dice que los vecinos en sus cartas a los parientes que estaban en el pueblo preguntaban primero por el resto de los parientes y luego por el Teixu.

Importancia del árbol y motivo de la presentación al concurso

Se encuentra declarado Monumento Natural por el Principado de Asturias y en el año 2008 obtuvo el premio al árbol longevo, al ser uno de los árboles más viejos de toda la peninsula ibérica, y uno de los más bellos de Europa, porque además de us monumentalidad se encuentra en un paraje de gran belleza, muy bien conservado, a unos 746 m. de altitud, con vistas al Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa, Reserva de la Biosfera.
Constituye un emblema tanto para los vecinos de Bermiego, como para los Quirosanos y Asturianos en general, siendo muy visitado durante todo el año al ser facilmente accesible a pie desde el pueblo de Bermiego.