GANADOR DEL CONCURSO

FELICIDADES !!

1250

VOTOS

Pino cascalbo o Pino Aprisquillo

La Adrada. Ávila

  • ESPECIE

    Pinus nigra.

  • ALTURA

    43,5 metros

  • EDAD

    Más de 350 años

Localización

Historia, leyenda y curiosidades

La Adrada contaba con varios molinos de papel que se movían con la fuerza del agua de sus gargantas. Las corrientes de agua movían los grandes mazos de los molinos que sirvieron para realizar la denominada “hoja de trapo”, resultado del golpeteo de trapos viejos de lino y cáñamo.
El Pino Aprisquillo ha sobrevivido a los grandes incendios que deforestaron completamente la zona. Ha superado las distintas plagas que acabaron con árboles similares a este.

Importancia del árbol y motivo de la presentación al concurso

El Pino Aprisquillo se encuentra a los pies del arroyo de montaña que da su nombre. También hace referencia a un antiguo aprisco ubicado en el mismo arroyo.
La denominación de Pino Cascalbo, es particular de la zona, haciendo referencia a su característica corteza de espejuelos plateados. Es uno de los pocos cascalbos que sobreviven en la zona, que en otros tiempos asoló el fuego.
Convive junto a helechos, bosques resineros y robles.
Si algo impone en este ejemplar son sus medidas, con una altura de 43,5 metros y un diámetro de 5,02. Medidas que no se aprecian hasta llegar al paraje en el que se encuentra ubicado donde se es consciente de su tamaño en altura y su potente diámetro.
Los habitantes de La Adrada tienen un cariño especial al Aprisquillo por ser un árbol emblema de la Sierra de Gredos y por sus especiales medidas que le hacen ser un árbol majestuoso y que inspira fuerza y fortaleza.