Olmo de Navajas

Navajas. Castellón

  • ESPECIE

    Ulmus minor Mill.

  • ALTURA

    19 metros

  • EDAD

    382 años

Localización

Historia, leyenda y curiosidades

El Olmo centenario de Navajas es uno de los mayores orgullos históricos que tenemos, ya que se encuentra en un pueblo donde originariamente era la agricultura el principal sustento y donde siempre se ha profesado un gran amor y respeto a los árboles.
En la placa que rememora su origen se puede leer “ Este Olmo fue plantado por Roque Pastor en el año 1636” , dato con el que podemos justificar sus actuales 382 años presidiendo nuestras vidas en la Plaza del Olmo. Continuando con los datos históricos hay que añadir que su plantación respondió a la necesidad de afirmar y reforzar lazos entre los nuevos repobladores cristianos tras la expulsión de los moriscos, teniendo como símbolo de esa unión el magnífico ejemplar de olmo que a día de hoy todavía conservamos en la Plaza, “Nuestro Olmo”.
Desde entonces y durante todos estos años, El Olmo ha contemplado el paso de generaciones, ha estado presente en nuestras alegrías y en nuestras tristezas. Pero no sólo está en la plaza, presidiendo la vida del pueblo, sino en el corazón de cada navajero, de nacimiento o de sentimiento. Y como aquellos antecesores, también nosotros afirmamos nuestra voluntad comunitaria de convivencia, respeto y tolerancia, cada vez que nos reunimos bajo su sombra que cobija nuestro recreo, nuestras fiestas, y cualquier evento que se realice en la localidad.
A lo largo de toda su longeva vida, siempre se le han dedicado atenciones especiales encaminadas a preservar su salud y su entorno. En este sentido, desde la Administración Local y Autonómica se han responsabilizado de su limpieza, poda, fumigación ,tratamientos y remodelación del basamento que lo alberga. En referencia al basamento, donde se ubica la fuente, Manolo Rodríguez Vázquez escultor nacido en Navajas conocido internacionalmente por sus esculturas, realizó un relieve en bronce que representa los juegos de los niños en la plaza.
Como curiosidades podemos apuntar que forma parte del escudo de la población como se puede constatar en el Decreto 562/1961 del 6 de Abril de la Jefatura del Estado.
Además, en el año 1986 tuvo lugar una celebración muy especial conmemorando su 350 aniversario, para la cual se constituyó una asociación, “ Asociación 350 aniversario del Olmo” que durante todo un año estuvo organizando y desarrollando diversas actividades culturales, deportivas y festivas en torno al Olmo. Llegando incluso a realizarse donaciones por parte de la población para asumir en un principio todos estos gastos.
Para tal celebración se estrenó “El Himno al Olmo” música de D. Salvador Chuliá Hernández director en aquel momento de la banda UAM de Navajas y letra de Plácido Benet Muñoz presidente de la Asociación 350 Aniversario del Olmo.
En el año 2002, Correos emitió dos matasellos uno de rodillo y otro de ventanilla dedicados a nuestro Olmo, ambos diseñados por Manolo Rodríguez Vázquez.
En el año 2011, la ONCE emitió un cupón de nuestro Olmo, conmemorando así su 375 aniversario y se estrenó el himno dedicado a quien plantó el Olmo “Roque Pastor” compuesto por Manolo Aucejo Morales e interpretado por la coral A Capella y la banda UAM de Navajas, dirigidas ambas por D. Fernando Sánchez Manzaneque. Estas dos conmemoraciones a nuestro Olmo le dieron a conocer a nivel nacional siendo promovidas por navajeros que no escatimaron esfuerzos para conseguir, con mucho trabajo, que nuestro Olmo fuera reconocido en toda su grandeza.

Carta de los voluntarios impulsores de la idea de presentar el Olmo como candidato. Son los voluntarios de la biblioteca que dentro de otras actividades que proponían para hacer durante este año con la temática Del Olmo, una es la propuesta de participar como posible candidato a árbol europeo del año. Están con mucha ilusión igual que el resto del pueblo, visitantes que nos apoyan, comarca del Alto Palancia y municipios de la provincia de Castellón.

Importancia del árbol y motivo de la presentación al concurso

Navajas es un pueblo turístico por excelencia dentro de la Comarca del Alto Palancia en la provincia de Castellón. Todo aquel que visita nuestra localidad hace una parada obligatoria para contemplar la majestuosidad del Olmo en la plaza.
EL OLMO de Navajas, se encuentra ubicado en la plaza del pueblo, a la que le da nombre “Plaza del Olmo”, centro neurálgico de la población, y así ha sido durante varios siglos desde que se plantó, testigo de generaciones de navajeros y visitantes que lo han sabido cuidar y valorar, motivo por el cual no se ha visto afectado por la graffiosis.
Es costumbre arraigada celebrar en esta plaza todo tipo de eventos culturales, festivos, deportivos, etc…así como ser punto de encuentro de la población para cobijarse bajo su frondosa sombra convirtiéndose en centro social de relación.
Desde el punto de vista de la educación medioambiental, el Colegio de Navajas “Virgen de la Luz”, con el apoyo del Ayuntamiento y la Concejalía de Medioambiente, así como el profesorado y el AMPA, han estado trabajando año tras año en la celebración del ”Día del árbol” tradición que desde mediados del siglo pasado se celebra recitando poesías por los niños y niñas del colegio en la Plaza del Olmo y plantando árboles en diferentes lugares del pueblo.
Nuestro Olmo tiene una importante relevancia en nuestra historia y así se puede contemplar, tanto en el escudo del pueblo del que forma parte junto con la torre árabe del siglo XI , como en el Himno de Navajas en el que se canta “ ……el Olmo en la plaza, que a todos nos ha visto nacer…..”
El motivo que impulsa presentar este ejemplar al concurso no es más que seguir inculcando a la población y generaciones venideras , este amor y respeto hacia el medio ambiente centralizando nuestro esfuerzo en el cuidado y atenciones necesarias que requiere este centenario Olmo de la población, considerando que le debemos dar el mayor protagonismo puesto que se encuentra en su fase más adulta.