Olivo milenario la Farga del Arión

Museo Natural de Olivos Milenarios del Arión.
Ulldecona. Tarragona

  • ESPECIE

    Olea europaea.

  • ALTURA

    6,50 metros

  • EDAD

    1.704 años (según datación de la Universidad Politécnica de Madrid)

Localización

Historia, leyenda y curiosidades

El olivo milenario “la Farga del Arión”, que se encuentra en Ulldecona (Tarragona), es propiedad de los hermanos Roser y Joan Lluís Porta i Ferré que viven en la Galera (Tarragona) donde la familia desde 1884 tiene el “Molí de la Creu” en el que elaboran el aceite “el Vilar Mil·lenari” de este y de otros 150 olivos milenarios que poseen y que es certificado por la Marca de garantía Aceite Farga Milenaria.
En el año 1997 éste mismo árbol ya fue declarado Árbol monumental por la Generalitat de Catalunya y en el 2006 obtuvo el primer premio al mejor olivo monumental de España por parte de AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo).
Tras firmar un Convenio los propietarios con el Ayuntamiento de Ulldecona, éste (a través de Turismo de Ulldecona) organizó un servicio de visitas guiadas y, una vez constituidas la Mancomunidad Taula del Sénia (formada por 27 ayuntamientos catalanes, valencianos y aragoneses) y la Asociación Territorio Sénia (de la que el 50% es la Mancomunidad y el otro 50% sectores económicos y sociales de la zona), se puso en marcha el “Museo Natural de Olivos Milenarios del Arión”, para facilitar las visitas de la gente a este y otros olivos de una forma ordenada y sin perjudicar a los árboles y a su entorno.
Ante la inquietud de la gente por el expolio de algunos de estos ejemplares, se realizó un Inventario de Olivos milenarios que incluye sólo los de más de 3,50 m de perímetro de tronco a 1,30 m del suelo, que en 2008 fueron 4.080 ejemplares y que ahora ya ha superado los 5.000. Para poner en valor, tanto los olivos como su aceite, se trabaja en los campos de la agroalimentación, gastronomía, medio ambiente, oleoturismo, patrimonio, cultura y paisaje, habiendo obtenido destacados premios nacionales e internacionales.
Pero, si “la Farga del Arión”, que es el olivo más emblemático de la zona, consigue ser el árbol español y europeo del año, sería muy importante para todo el Territorio Sénia.

Importancia del árbol y motivo de la presentación al concurso

Entre los distintos métodos de datación de árboles existentes, se escogió el del Laboratorio de Dasometría de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigido por el Catedrático Antonio Prieto, por ser el más completo y fiable, y el resultado es que este olivo fue plantado en el 314 d. Cristo, en el reinado de Constantino el Grande y que tiene ahora 1.704 años. Este árbol, igual como los mayores del Territorio Sénia, se encuentra al lado de la antigua Vía Augusta romana, confirmando así su antigüedad.
Este olivo por sus medidas (8,03 m. de perímetro de tronco a 1,30 m. del suelo y 18,00 m. de perímetro de base) es el mayor de Cataluña, pero además su magnífico estado de conservación y producción, su aspecto y su monumentalidad lo convierten en un ejemplar único y por ello, puestos de acuerdo los propietarios, el Ayuntamiento de Ulldecona, la Mancomunidad Taula del Sénia y la Asociación Territorio Sénia lo presentamos para ser escogido como el árbol español y europeo del año.
Hay otro motivo que nos mueve a presentarlo al concurso y es que, pese a los esfuerzos desarrollados en especial por la gente de este territorio para conseguir la conservación y puesta en valor de los olivos milenarios, sigue existiendo una falta de protección suficiente y además una falta de cooperación y compensación de las administraciones a los propietarios de estos olivos por las rentas no obtenidas. En consecuencia, estamos convencidos de que el obtener este reconocimiento servirá sin duda para conseguir tanto la protección, como la cooperación necesaria.