Ciprés de los Pantanos. Parque de María Luisa

Sevilla

  • ESPECIE

    Taxodium distichum

  • ALTURA

    cerca de 40 metros

  • Perímetro del tronco

    3 metros aprox.

  • EDAD

    167 años (se plantó alredor de 1850)

Localización

Historia, leyenda y curiosidades

Se trata de uno de los árboles más representativos y conocidos de Sevilla en general y del Parque de María Luisa en particular. Está ubicado en la famosísima glorieta donde se levanta el monumento erigido en memoria del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer. Fue plantado allá por 1850, cuando esos jardines formaban parte de la vivienda de los Duques de Mompensier.
Después, antes de que la Infanta María Luisa

Importancia del árbol y motivo de la presentación al concurso

Por iniciativa de los hermanos Álvarez Quintero (sus principales financieros) en 1910 durante unos juegos florales en el Ateneo, anunciaron por sorpresa el proyecto de levantar un monumento al poeta sevillano. “Ellos eran unos profundos admiradores de Bécquer. Tenían incluso manuscritos”. Junto al escultor Lorenzo Coullaut Valera eligieron esta rotonda, en la que vivía el maravilloso Taxodium que se presenta a esta candidatura, para ello escribieron la obra “La rima eterna” para recaudar fondos. La representaron por toda España y América. Se abrió una suscripción pública en los periódicos y todo el mundo contribuyó. Al final hasta sobró dinero y todo”. La escultura fue inaugurada el 9 de diciembre de 1911.

La fusión entre árbol y escultura es total. Y así se mantiene desde hace tiempo, ya que la escultura ha sufrido diversas modificaciones en su estructura, para adaptarse al crecimiento y ensanche del tronco. Los sevillanos y los extranjeros admiran profundamente este espectacular binomio.